Trabajo Práctico: 3º B

Alumna: Vargas Ayelén.
Año y curso: 3º B
Colegio: San Juan Evangelista.
Profesora: Cappellotto Leticia.
Tema: La Revolución Industrial.

27 de mayo de 2012

Innovaciones textiles

La manufactura de un tejido comprende al menos 4 etapas: la preparación, el hilado, el tejido y el acabado
A principios del SXVIII solo uno de estos procesos se había mecanizado. Se trataba del hilado, que comenzó a mecanizarse en 1770. con la aparición de la Speedy Jenny- la cual podía hilar 80 hilos  ala vez- movida por energía hidráulica y la Mule, combinación de las dos primeras. 
La mecanización del tejido, no avanzo de la misma manera. Por esto, la producción de hilado supero las posibilidades de los tejedores existentes y la producción domiciliaria de tejido debió ampliarse.  Solo a comienzos del SXIX comenzaría la mecanización sistemática del sector, lo que provoco la desaparición de los tejedores artesanales. 
La aceleración de la produccion industrial, liderada por el algodón, y la metalurgia, se inicio en la década de 1780.  La industria textil combino la producción artesanal con la moderna industria fabril. 
Las tareas de hilado, lavado y cardado se hacían por medio de maquinas. La introducción de la maquina simplifico las tareas y disminuyo la importancia de las habilidades y los oficios de los trabajadores. Esto permitió que los empresarios reemplazaran a sus trabajadores masculinos, por mujeres y niños,  porque, al no ser empleados calificados, podían pagarles salarios menores y someterlos mas dócilmente a la disciplina laboral. 
El éxito de la industria del algodón se debió a la combinación de varios factores: se trataba de una fibra mas fácilmente manipulable por las maquinas que la lana y con mínimas innovaciones tecnológicas y una pequena inversión de capital, podía verse incrementada su productividad en forma desmesurada. 


Cardado: preparación de la materia prima utilizando la carda, cepillo para limpiar las impurezas.