Trabajo Práctico: 3º B

Alumna: Vargas Ayelén.
Año y curso: 3º B
Colegio: San Juan Evangelista.
Profesora: Cappellotto Leticia.
Tema: La Revolución Industrial.

27 de mayo de 2012

La Iglesia, La Nobleza y el campesinado en la Revolución Industrial



La iglesia desempeñó un papel importante en Europa continental. Francia contaba con unos 135.000 eclesiásticos, con sus asambleas generales, sus tribunales y sus oficios propios. Por su intervención en los asuntos parroquiales y en la instrucción pública, el clero ejercía una función civil decisiva, acorde no solo con el papel de la religión sino de su propio peso económico.
Los miembros de la nobleza- unos 4000- además de sus fortunas personales en propiedades y rentas, gozaban de derechos señoriales y honoríficos, exenciones fiscales, prerrogativas (privilegios) judiciales y pensiones reales.  Su podes se acrecentó al vincularse con la alta burguesía financiera.
El campesinado y la clase obrera europea vieron empeorar su situación económica con el afianzamiento de las estructuras sociales del Antiguo Régimen y el desarrollo del capitalismo industrial. En Europa oriental, la situación del campesinado era misérrima. En Rusia, en el transcurso del SXVIII, Catalina II concedió a los propietarios de tierras el derecho de enviar a sus siervos a trabajar forzados. Esta súper-explotación del campesinado generó grandes levantamientos, como el encabezado por Pugachev, en 1773, que fueron reprimidos con extrema crueldad.
Tampoco en otros estados la situación del campesinado era mucho mejor. En Inglaterra, los pequeños propietarios tendieron a desaparecer al mediar el siglo. En su mayoría se integraron a la burguesía o al proletariado urbano.
En la escala social interna de la clase obrera, los peor situados eran los aprendices, que eran jóvenes de todas las edades (incluso niños de siete años), sometidos al régimen despótico de los capataces y a condiciones de grave hacinamiento. En 1802 surgió la primera ley en defensa de los obreros, el Acta para la salud y la moral de los aprendices, propuesta por el ministro Robert Peel.








Despótico: de despotismo: abuso del poder, la superioridad o la fuerza en el trato con otras personas