Trabajo Práctico: 3º B

Alumna: Vargas Ayelén.
Año y curso: 3º B
Colegio: San Juan Evangelista.
Profesora: Cappellotto Leticia.
Tema: La Revolución Industrial.

26 de mayo de 2012

¡POR QUÉ EN INGLATERRA?

A mediados del SXVIII se conjugaron en Gran Bretaña una serie de condiciones que dieron lugar al proceso de la Revolución Industrial. Algunas de ella se verificaban en otras sociedades europeas, pero en el caso ingles estas condiciones se articularon de un modo particular. 


◕ El uso de la moneda estaba ampliamente difundido, inclusive entre los sectores mas bajos de la población, esto facilitaba el comercio. 


◕ La población creció en la primera mitad del SXVIII en consecuencia de la aplicación de mejores técnicas en la agricultura. Su capacidad de compra, su movilidad social y su nivel de vida superiores a los del continente favorecieron la expansión de la demanda de manufacturas. Las ciudades inglesas eran activos núcleos comerciales e industriales en crecimiento. 


◕ Por el control de las rutas marítimas, Inglaterra accedía a los mercados coloniales proveedores de materia prima y podía comprar sus productos terminados.


◕ La síntesis entre racionalismo y espíritu científico estimulo las invención y la adopción de una nueva tecnología. 


◕ Todo lo que afectaba la producción y el comercio fue eliminado. Ademas, se contaba con un sistema de transportes eficiente y barato.


◕ El hierro y el carbón eran abundantes. 


◕  Inglaterra fue la nación europea que mas ventajas obtuvo del comercio internacional entre los siglos XVII y XVIII con lo cual aceleró la acumulación de capital. 


◕  El Acta de navegación de 1651 favoreció la economía inglesa en tanto que la Revolución de 1688 produjo el fin del absolutismo, el ascenso de la burguesía y la consagración del gobierno parlamentario, hechos que ayudan a la "revolución comercial" que impulsa el crecimiento inglés.


◕  Su carácter insular produjo un natural aislamiento geográfico que unido a la supremacía en el mar, la hicieron prácticamente inmune a las agresiones de ortos países.


◕  Otros factores determinantes fueron: La existencia de abundantes reservas de hierro y de carbón y la gran cantidad de mano de obra disponible para el trabajo en las nuevas fabricas. 








Racionalismo:doctrina filosófica que sostiene la superioridad de la razón humana y cuestiona el pensamiento basado en dogmas.