Trabajo Práctico: 3º B

Alumna: Vargas Ayelén.
Año y curso: 3º B
Colegio: San Juan Evangelista.
Profesora: Cappellotto Leticia.
Tema: La Revolución Industrial.

27 de mayo de 2012

CAMBIOS EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Una de las causas del crecimiento demográfico fue la importante evolución de la agricultura.  Durante el SXVII en la economía inglesa, los terratenientes implementaron una seria de mejoras que posibilitaron un gran aumento en la producción y productividad de la tierra.
La creciente demanda de productos agrícolas llevo a una intensificación de los cultivos y consecuentemente a la concentración de la propiedad de la tierra.
En Inglaterra, por ejemplo, el cercamiento de los campos con las enclosures, decididas en el Parlamento, favorecieron a los grandes propietarios y acabaron con el uso un tanto comunitario de los terrenos.
El progreso técnico se basaba en la rotación de cultivos, que abarcaba tres o cuatro años, o incluso más, sin necesidad de intercalar ningún año de barbecho (dejar descansando una parte de la tierra para recuperar sus nutrientes), es decir, se plantaban cereales en años alternos y platas forrajeras en los años intermedios. La rotación continuada implico la conclusión de nuevos cultivos en el ciclo, como nabos, trébol, colza y zanahoria. Por sus efectos sobre la alimentación de la población cabe destacar el papel fundamental de la remolacha, el maíz, y en especial, la papa.
Además de la rotación de incorporaron nuevos cultivos y plantas forrajeras que permitían explotar la tierra en su totalidad sin agotarla y mejoraban la alimentación del ganado. 
También mejoraron los útiles agrícolas, en especial el arado, que incorporo el hierro y fue perfeccionado en forma y estructura. Posteriormente, la Revolución Industrial, posibilitada por los cambios en la agricultura, revirtió sobre el campo ofreciendo nuevos recursos técnicos, como la máquina de vapor, el petróleo y la electricidad.
El desarrollo agrario posibilito el incremento de la producción manufacturera. No solo el excedente alimentario pudo abastecer el incremento de la población urbana, sino que ayudo a ampliar el mercado interior y exterior.
Los cambios tuvieron al menos de consecuencias inmediatas:
*El crecimiento de la población debido a la mayor oferta de alimentos a su abaratamiento.
*La liberación de mano de obra rural que resultaba excesiva a causa del crecimiento demográfico y de la mayor productividad del trabajo humano posibilitada por una nueva  
organización del trabajo y las innovaciones técnicas y mecánicas.